martes, 28 de diciembre de 2021

La pausa inteligente

 

Tiempo de lectura: 4 minutos.

Año nuevo con Bonus: Dos días primero de enero – ¡Je, Je! -  Todo son deseos de felicidad y prosperidad  -. ¡Vayan los nuestros para ti! -. Retos nuevos y viejos se mezclan en esta realidad tan loca - escurridiza como la cabra mocha de Josefita Camacho - y que d
ebemos superar para echar pa´lante.

En ese sentido, justo en ese momento de calles casi solitarias,  medio dormidos todavía y antes de que vuelva el correcorre diario, bien vale una pausa para pensar el futuro. ¿Quién llenará tu vida de esperanzas e ilusiones…?  Gaitas aparte, miremos  tu negocio de cara al 2022.  Quizás te preguntes:  ¿Seguirá siendo  válido mi negocio tal como fue en 2021?  ¿Siguen teniendo sentido tus productos, servicios y procesos? ¿Qué haré en 2022? 


Así que te propongo una pausa enriquecedora. Mucho más que solo descansar cuerpo y mente. Una pausa inteligente para repotenciar tu negocio en 2022.


¿Qué hacer?


Jano, era el dios romano de los inicios y los cierres, representado con una vieja cara  que mira hacia  el pasado y la otra, joven,  que mira al porvenir. De Jano viene enero. Así que ahora es el momento para revisar, pensar y hacer más  efectivo  tu negocio. 


Así que, como en los negocios el tiempo es dinero, sácale el jugo a la pausa y conviértela de una en inversión muy rentable. Lo mejor es que será gratis o casi. Antes, lee todo el ejercicio a continuación  y prepara el tiempo y el espacio. Sería chévere en un  lugar apartado en las montañas, o la playa.  Sin embargo, el mejor lugar será el que tengas a mano aquí y ahora.


¡Empecemos!


En un momento de silencio y relajación, con un tecito o lo que te guste, toma papel y lápiz,  el smartphone o tablet. Lo más cómodo para ti.  Tómate tu tiempo y  sin distracciones, haz este sencillo ejercicio. Tres pasos y ya. 


1.     Pasado. No olvidemos el año viejo, que algo bueno habrá dejado. Te dejó la experiencia, para empezar y a algunos hasta una suegra. Así que recuerda: ¿Cuáles fueron los logros o metas que quise alcanzar en  mi negocio en 2021?  Aunque no los hayas escrito, seguramente tenías uno o varios en mente.


2.   Presente. Sin rencor ahora te pido que  pienses, sin juicios, ni culpas, al día de hoy: ¿Cuáles metas fueron logradas y cuáles no? ¿Por qué no? ¿Cuáles siguen teniendo sentido? ¿Cuáles no? ¿Por qué no? ¿Cuáles no pudiste lograr por factores ajenos al negocio? ¿Cuáles no pudiste alcanzar por causas internas del negocio? Recuerda que estás dentro del negocio. El pasado ya pasó. Vale revisar constructivamente, aprender de los errores si los hubo y corregir.


3.   Futuro. Si me ven, si me ven voy camino… ¿A dónde? ¿Qué harás diferente con lo que ahora sabes?¿Cuáles serán las metas de tu negocio  en 2022? Como el burrito sabanero debemos saber para dónde vamos.  Recuerda que una meta es un sueño alcanzable y medible. Porque los sueños sin métrica, solo sueños son.  Una meta debe decir: Qué voy a hacer, para cuándo y cuál métrica me dirá si la he logrado. Esto vale para la vida personal también.


Tres ejemplos en negocios:  


Lograr vender mis productos en   tres tiendas físicas de la capital del país   para el 30 de mayo de 2022. 


Mejorar el tiempo de atención  a clientes en un 20% para el 15 de marzo de 2022.


Reducir los errores en despacho a pedidos a menos de 1 por cada 100 para el final de agosto de 2002.


Lograr metas no son solo ganas y contar con los recursos y el talento. Es necesario usar técnicas de gerencia – sencillas, pero indispensables – para lograr cambios duraderos  y beneficiosos en tu negocio. Hacer una reunión rápida, que todos digan que sí y sentirse satisfecho no servirá. Que los cambios perduren es otra cosa, mariposa.


No tienen que ser muchas  metas. Si te faltan cinco pa´las doce, o más, pues no pasa nada. Inicialmente, pueden ser dos, tres o cinco. Lo clave es que sean metas vitales que si no las alcanzas, el negocio puede desaparecer. Más adelante, con la experiencia y gerencia podrás manejar todo el negocio con metas. Es chévere y rentabilísimo. Le verás el queso a a la tostada y te va a gustar.


Una vez que sientas que has completado el ejercicio. Déjalo reposar y haz otras cosas. Disfruta la pausa.  Al día siguiente, mejor si son tres días – eso sí, sin olvidarlo - léelo de nuevo y ajusta lo que creas conveniente.


Ahora, tendrás una visión fresca de tu negocio. Sentirás energía y ganas para comerte el 2022. 


Sácale provecho a la pausa. 


Cuéntame cómo te fue con el ejercicio.

daniel.rojasrivero@gmail.com
Twitter: @DRojasRivero
Instagram: @danielrojasrivero